Ratio: 5 / 5

Iniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activo
 

Las Ventas : El Corazón de todo negocio.

 El negocio del futuro esta focalizado en las ventas que son la parte más vital y grata de la empresa. Las ventas son la parte más humana y relacional de la empresa, la parte más social y divertida. Hay interacción con las personas e intercambio. Es el punto de reunión entre la empresa y el cliente, la parte más interesante donde se  representa y habla con entusiasmo de la funcionalidad del producto, su calidad, sus aspectos positivos y beneficios. No se tiene que preocupar del lado laborioso, sistemático y los problemas de la elaboración y gestión del producto sino que el vendedor se tiene que adaptar a diferentes situaciones y usar su inteligencia, imaginación y creatividad para traer el producto o servicio a quien lo necesita.

Generalmente, las ventas son independientes, no hay horarios, días fijos, y muchas veces se pueden hacer desde el teléfono o computadora del hogar. Son el puesto más cómodo de la empresa. De todos los puestos de la empresa las ventas son los puestos los mejor remunerados. Más que los obreros de la manufactura, áreas de secretariado o contabilidad, ingenieros o diseñadores. Aunque dependan totalmente del resultado, si estos son excelentes, son en efecto, el camino directo a los puestos ejecutivos mayores  de la empresa, pasando por la dirección comercial, incluso, al consejo de administración y a las tomas de decisiones capitales.

¿Cómo funciona el sistema económico de Ventas actual?

 Una división entre Consumidor y Distribuidor injusta.

 El sistema económico tradicional separa al Distribuidor del Consumidor, esta es una separación conceptual imperfecta porque los distribuidores de una empresa consumen muchas veces los productos que venden a un precio preferente más bajo. Por otro lado, cuando es bueno, los consumidores recomiendan el producto y realizan ventas indirectas de este mismo convenciendo a terceros en comprarlo hablando de sus cualidades o beneficios.

 Los vendedores de cualquier empresa consumen seguramente los productos que distribuyen, los consumidores de estas mismas compañías "venden" estos mismos productos al recomendarlos a sus amistades y conocidos.

 1era Injusticia : ¿ No es injusto que los distribuidores tengan un precio privilegiado por el mismo producto cuando lo consumen personalmente para ellos?

 2nda Injusticia : ¿ No es injusto que los distribuidores reciban comisiones de venta y los compradores que recomiendan el producto no reciban nada por el mismo trabajo? La relación vectorial es la misma : A invita a B a comprar el producto.
¿No es natural y lógico que A sea recompensado por el mismo trabajo sin importar su calidad de distribuidor o consumidor?

En los sistemas económicos tradicionales se viven dolores de cabeza con los jefes de empresa, dueños o proveedores, a los cuales hay que suplicarles para obtener contratos de exclusividad, ya que sin ellos es muy difícil vender porque, cuando se encuentran clientes, las empresas se arreglan muchas veces directamente con ellos ignorando al vendedor por completo y lo peor de todo : sin pagar la comisión de venta. 

 En el sistema tradicional, se tiene que buscar desesperadamente proveedores honestos que respeten y recompensen el trabajo de venta, sabiendo de igual modo, que no hay mecanismo de control.

 El sistema económico de ventas tradicional es un sistema de competencia, se evita constantemente y a todo precio que el cliente contacte al proveedor por el temor a que se vuelva distribuidor también y un nuevo competidor.  

 Muchas empresas se dan cuenta de esto desde hace algunos años, por lo que se ha creado un nuevo modelo económico llamado el Mercadeo en Red basado en la realización de las ventas por la sencilla pero eficaz recomendación de sus productos.

El más grande Poder para un negocio es la Recomendación.

Usar la Recomendación es un sistema en el cual la compañía abre sus puertas, prácticamente cualquier persona puede ser distribuidor del producto y subir muy alto si lo desea. Es invitar a todos a participar colectivamente en la empresa fusionando el consumidor y distribuidor en una sola entidad formando una Red de Mercadeo. 

 El primer consumidor es remunerado al momento de recomendar el producto e invita a su vez al segundo consumidor a hacer lo mismo. Marcas reputadas hoy en día como Avon©, Tupperware©, empezaron como Redes de Mercadeo. Hoy día se venden en los supermercados.
Con este sistema, la compañía obtiene un ahorro en publicidad, distribución, en vendedores, logística ya que el consumidor se transforma muchas veces en distribuidor y es premiado por recomendar el producto. Su principal obligación es entonces de vigilar la buena calidad de su producto.

 Esto lo han entendido muchas empresas, ciertos autores de la literatura financiera como Robert Kiyosaki (autor del Best Seller Padre Rico Padre Pobre) han llamado este sistema como El Negocio del Futuro .

 La mayoría de las veces las Redes de Mercadeo ofrecen pagos de comisiones por las ventas de los distribuidores patrocinados y de los siguientes afiliados varios niveles hacia abajo. Esto es lo que se denomina el multinivel : el pago de comisiones sobre las ventas indirectas por medio de las generaciones de nuevos distribuidores.

 De esta manera se crea una Franquicia o Negocio con Sistema que permite de generar ingresos residuales sin necesidad de continuar vendiendo o aumentando los ingresos considerablemente. Un esfuerzo inicial o encontrar a un buen distribuidor es suficiente para que la red produzca un ingreso a vida.

 Esto incentiva a buscar más distribuidores porque se gana comisión de las ventas que ellos generen y de las de los distribuidores que ellos generen en su turno en niveles más abajo. Con este sistema el vendedor busca más distribuidores en el lugar de evitarlos ya que este último le puede generar ingresos mensuales por la red que se forma debajo de el. Gracias a la tecnología, el Internet y la posibilidad de almacenamiento de datos se puede guardar y controlar el registro de recomendados y hacer sistemas de compensación cada vez más complejos y beneficiosos para los vendedores.

 

¿Son los Multiniveles un fraude?

 Es comprensible la desconfianza hacia los sistemas multinivel. Desgraciadamente hay muchos vendedores que ensucian la imagen de lo que realmente es. 
Tenemos cómo resultado una cierta aversión hacia el sistema multinivel siendo la principal causa del rechazo sistematico del producto sin tomar en cuenta la calidad de este.
El mercado por multinivel es legal.
A sus inicios, las compañías multinivel conocieron un éxito sin igual. Hubieron personas que demandaron estas compañías como fraude piramidal. La Suprema Corte de Justicia americana se pronunció diciendo que los multiniveles son : "una legitima forma de comercio y una real oportunidad de negocio" (con sus palabras).
Mucha gente lo confunde con un fraude piramidal, ya que el esquema es similar. Efectivamente una pirámide es un fraude, si se le pide  alguien un dinero sin que reciba algo en contra parte para que esta reproduzca lo mismo con más personas que a su vez metan más dinero y más personas : se produce una geometría exponencial en la cual la pirámide ya no se sostiene, se colapsa y muchas personas quedan afectadas financieramente. Desgraciadamente terminan muchas personas peleadas y hasta es motivo de separación en ciertas familias, ya que esto es una estafa o vicio.
Un fraude piramidal es ILEGAL se puede denunciar en el ministerio público y la persona que hace esta estafa es castigada con prisión ya que es un delito de carácter penal.

Piramidal no es ilegal.
Se puede aprovechar esta geometría exponencial de manera virtuosa. Un ejemplo interesante sería la película Cadena de Favores " Pay it forward ". El sistema es una pirámide, uno hace un favor a otra persona y regresa el favor a dos personas diferentes. Al final, se muestra que el mundo se transforma en algo mejor por este sencillo hecho ya que todo mundo termina haciéndose favores y cosas buenas.
Hay que comprender el poder de la duplicidad : si dos personas recomiendan a dos personas y esas cuatro hacen lo mismo a la generación o nivel 34 obtenemos 134 millones de personas (o sea la población de México y España juntas). Nivel 40 se alcanza prácticamente la población mundial actual.
¿Qué pasa cuando la pirámide de multinivel se satura? Sencillamente, el producto se vuelve más difícil de vender. Y la compañía logra su objetivo, ser conocida y reconocida por todo el mundo. ¿Quién el día de hoy no conoce Herbalife©, Amway© u Omnilife©?
A diferencia de una pirámide viciosa o fraude, esto es una pirámide virtuosa ya que a cambio del dinero se obtiene un servicio, producto o stock. La compañía se hace conocida por todo el mundo con un mínimo de esfuerzo y sin publicidad.

 El que se decide consumir y ser distribuidor en un multinivel obtiene la compra de su servicio o producto y la oportunidad de generar ingresos al recomendarlo.  con esquemas que proponen muy buenas comisiones.

 Las compañias multinivel son generosas y justas.
Le preguntaron al autor de Padre Rico Padre Pobre, siendo el mismo dueño de una de las más grandes fortunas de Hawaii, que haría si de la noche a la mañana perdiera todo su dinero. ¿Qué haría el para crear una fortuna de nuevo? y contestó : entraría a un sistema de multinivel. Le hicieron la misma pregunta a Donald Trump, el segundo hombre más rico de Estados Unidos y contestó lo mismo. Muchas compañías están dispuestas a dar hasta 60% del costo del producto en comisiones. Del 40% remanente tienen que pagar el costo del producto, impuestos y otros gastos. Estas compañías premian un poco por un esfuerzo mínimo y premian de manera increíble por un gran esfuerzo. Premian en función del resultado y le apuestan al número de integrantes (prefiero ganar 1 centavo de USD de 100,000 personas que una sola persona me de $900 dolares por el mismo producto).

 Por lo mismo han conocido un éxito sin igual y crecimiento exponencial tan grande, que les a costado una mala reputación.

 Las causas de la mala reputación del multinivel.
Los vendedores son la primera causa de esta mala reputación. Todos tenemos la imagen del vendedor empedernido, insoportable, que lo quiere obligar a comprar agresivamente o hasta por lástima. Hay gente que miente al vender los productos y promete ganancias sin esfuerzo. Que por el sencillo hecho de entrar al sistema multinivel el cliente va a ganar o volverse millonario.  

 Otro error que cometen muchos vendedores es el siguiente : Imagínese ahora que le estoy vendiendo un curso de chino mandarín y le dijera que por el sencillo hecho de comprarlo va a aprender el idioma. No estaría mintiendo y abusando de su credulidad? Pero si de otra manera, le explico que mi sistema es una gran herramienta, esta compuesta de unos audio libros con los cuales, bajo reserva de dedicarle 15min al día, por ejemplo en el coche mientras va a su trabajo, le puedo asegurar que, después de 2 años, hablará y entenderá perfectamente el idioma chino. No se sentiría más en confianza si le dan explicaciones razonables y la libertad de elección para comprar el curso? Se trata del mismo producto, pero en la primera forma de venta no hay argumentario. 
 El error es también que se dirigen muchas veces a particulares y no a empresarios o comercios que podrían desplazar el producto y generarles muchas comisiones. No solo las empresas o comercios tienen la facilidad de vender y tienen la infraestructura pero también son sensibles a los negocios y  les interesa. Una persona física o particular es generalmente empleado y no tiene iniciativa, carece de técnica y es más probable que abandone. Esto también afecta el vendedor ya que podría canalizar su energía y lograr más comisiones con menos esfuerzo dirigiéndose con la gente adecuada. Sin embargo es un error pensar en términos de cantidad en el lugar de calidad.
Hay doctores malos , abogados malos, vendedores malos.
Por la culpa de algunos  hay que juzgar a todos?

 El abandono es la segunda causa de mala reputación. Cuanta gente compra libros que no lee? cuanta gente se inscribe al gimnasio por un año y no va más que una o dos veces? Podría yo gastar hasta 2000 USD en palos de golf, pagar más de 5000 USD en todo el equipo, zapatos, vestimentas, cursos, entrenamientos hoteles y entrada al campo para que al final le pegue a la pelota, me desagrade la experiencia y termine dejando todo en la cochera. Debería yo demandar a estas compañias de libros?  de gimnasios? o de golf? o aceptar que abandoné?

 La tercera causa de mala reputación son las compañías multinivel. Algunas compañías desgraciadamente cometen sus errores. Algunas han logrado ser tan grandes que terminan bajando las comisiones, aumentando los consumos mínimos y los precios. La compañía crece tanto, se hace tan conocida y tiene una red ya tan gigantesca, que sencillamente pierde su ética y ya no quiere ser tan generosa con los nuevos distribuidores. Todo esto por que hoy en día no hay suficientes empresas que proponen esquemas de compensación por multinivel y estas otras terminan con comportamientos muy variados porque no tienen competidores.

 

Continuar con

  La Empresa Número 1

 Le gustaría hacer dinero con el producto más cotizado en bolsa justo después del Petroleo? Negociar con un producto que procure energia, indispensable para muchos y que se consume todos los días? Trabaje con la empresa número uno del mundo y descubra porqué lo es. Inicie su propia franquicia de esta compañia. leer más...